LO QUE MÁS DESTACO DEL BILBAO TRIATHLON ES EL AMBIENTAZO QUE SE VIVE EN CARRERA
Nacido en Tui (Pontevedra), a escasos kilómetros de la frontera con Portugal, Gustavo Rodríguez (1979) es un enamorado del triatlón y de la bicicleta. Forjado a la orilla de la desembocadura del Miño, el pasado año dio un paso al frente para apuntarse la victoria en la cuarta edición del Bilbao Triathlon. Con una ‘txapela’ en sus vitrinas, este exciclista profesional en las filas del Xacobeo Galicia sueña con volver a levantar los brazos en la meta del Arenal.

El año pasado debutaste por todo lo alto en Bilbao ¿Cómo lo recuerdas?

Lo que me viene a la cabeza es el ambientazo que había en la carrera, es uno de los triatlones con más ambiente que he vivido. En cuanto al circuito, es muy bueno para los ciclistas y yo pude rematar mi actuación ganando la prueba. Fue un fin de semana bonito y en cuanto terminó la carrera tanto Aída Valiño (su pareja, que terminó segunda tras Maider Gaztañaga) como yo sabíamos que volveríamos este año a intentar pelear por el título. Estoy con muchas ganas de que llegue el día.

¿Qué tal ha ido la pretemporada?

Estoy un poco a la expectativa de cómo va la cosa porque los entrenamientos están yendo muy bien tanto corriendo como nadando, y ahora me falta coger el punto de bici en la competición. Queda tres semanas para afinar de cara a Bilbao y no sé si haré Pamplona entre medias. Creo que estoy haciendo las cosas bien y confío plenamente en mi preparación.

Una de las particularidades del Bilbao Triathlon es el sector de la natación ¿Cómo es nadar en la Ría?

A mí me gustó mucho la experiencia del año pasado porque hay menos problemas con la orientación y con el oleaje. Además también está el factor del público que te rodea durante la natación en los puentes y orillas y se agradece mucho.

Y nada más salir del agua, la subida al Vivero.

El circuito está marcado por el trazado ciclista y la gente que procedemos del mundo del ciclismo querremos aprovechar para dejarnos ver. Más que marcar aquí las diferencias, tengo claro que tenemos que saber no dejarnos la fuerzas para luego poder marcar la diferencia en el resto del circuito pero eso ya será cuestión de la estrategia de cada uno. Se puede rodar rápido, con subidas de ritmo, bajadas de pedalear… es un circuito muy completo.

Y para acabar, 21 Kilómetros en un Bilbao que estará echado a la calle para disfrutar del triatlón y de la final de Copa.

¡Si encima me dices que aún va a subir la animación respecto al año pasado ya será increíble! En el País Vasco la gente se vuelca mucho con el deporte y yo lo pude vivir en mi época de ciclista en el Xacobeo Galicia. Ir a Euskadi es un espectáculo, con los puertos llenos de gente tanto en categoría profesional como amateur. No soy muy futbolero pero si ese ambiente le da un plus a la carrera, bienvenido sea para poder disfrutarlo.

Tu victoria del 2015 te pone al frente de un amplio abanico de candidatos como Cartmell, Gómez Cubero, Albert Moreno, Ouilleres, Abuin, Roger Serrano, Paredes…

Ahora es más difícil saber cómo va a estar la gente porque es una de las primeras pruebas del año… Por ejemplo a Uxio Abuin si no le abres hueco en la bicicleta va a ser un rival muy duro y cada año va mejor en bici, Moreno es una promesa de la media distancia en España y que tendrá ganas de empezar bien, Cartmell y Cubero conocen muy bien la prueba… cualquiera de ellos puede ganar y ahora hay que ver cómo gira la ruleta.

Tras ganar Abuin el año pasado en Zarautz hay quien apuesta por un duelo gallego: Gustavo Rodríguez Vrs. Uxio Abuin

Ya me gustaría jeje. Le tengo mucho aprecio a mi paisano. Tiene una proyección increíble y ya firmaría un duelo con él mano a mano pero vistos los rivales seguro que se apuntan muchos más a la fiesta final. Con Uxío he corrido algún duatlón pero en tri hemos coincidido poco porque él está más enfocado a la distancia olímpica. El año pasado ya nos sorprendió en Zarautz por la bici que se marcó y veremos a ver qué tal está dentro de un mes.

Aunque es la quinta edición de esta prueba, hay triatletas que participarán por primera vez. ¿Qué consejo les das?

Sobre todo que se preparen bien, que lo bonito no solo es participar en la prueba sino la preparación que se lleva hasta la propia carrera. Hay que saber seguir el ritmo de cada uno para no pasarte y dejarte llevar por la euforia. En las carreras cuando se disfruta es cuando se va de menos a más y hay que saber buscar ese punto.

Hace diez días nos enterábamos del atropello sufrido por Aída Valiño mientras entrenaba, con rotura de clavícula incluida ¿Cómo está?

Aún estamos recuperándonos del susto. Afortunadamente no fue como el atropello de la otra vez pero al principio sentimos mucha impotencia por todo el trabajo hecho para poder competir. Ya ha montado en el rodillo algunos días sin apoyar los brazos y saliendo a andar. Mentalmente y anímicamente está fuerte. Es brava y no le falta la motivación. Estas cosas en vez de hundirle le hacen venirse arriba y le hacen ver más claro que lo que le gusta es dedicarse a este deporte.

Organizadores

Innevento sports

Patrocinadores públicos

Diputación Foral de Bizkaia Ayuntamiento de Bilbao Euskadi Basque Country

Patrocinadores privados

El Corte Inglés Taymory

Colaboradores

Mosconi Spiuk Centro Andra Mari MasBeHoy Basauri Bikes Coca-Cola
Kaiku Cafés Baque Eroski iFitness Bilbao Fundación Gorabide
Euskadiko Triatloi Federazioa