La competición celebra su VI Edición con una apuesta de éxito, que tiene como objetivos consolidar la cita de Bilbao como referente deportivo con un circuito de distancia olímpica y potenciar la participación

Deportistas de prestigio como Gustavo Rodríguez, Åsa Lundström, Andrew Starykowicz y Philip Graves han confirmado ya su asistencia a la convocatoria de Bilbao, que se consolida como un referente del triathlon en Europa.

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la VI Edición de Bilbao Triathlon. El próximo 28 de mayo las calles de la capital vizcaína y la Ría del Nervión serán, un año más, el escenario de una prueba deportiva, que suma adhesiones y se consolida como un referente del triathlon en Europa. La Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia ha sido esta mañana el escenario elegido para la presentación de una competición, que en 2016 incluirá, por primera vez, un circuito de “Distancia Olímpica”, que se sumará a la ya tradicional “Media distancia”.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, la concejala de Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia, el Asesor de Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Antxotegi, y los responsables de Bilbao Triathlon, Alberto Larrucea y Joel Sepúlveda, han destacado el valor de esta noticia, que han calificado como “muy positiva”, en la medida en la que refuerza el atractivo de una cita que es ya un clásico de la programación deportiva de la capital vizcaína. La “Medida Distancia” o “Half” son 1.900 metros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y otros 21 más de carrera, mientras que la “Distancia Olímpica” contempla para las mismas pruebas recorridos de 1.500 metros, 40 y 10 kilómetros.

Esta nueva modalidad, que coindice con las distancias que se disputarán en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, contribuirá a incentivar la participación de un mayor número de deportistas en la competición, un reto
para organizadores y promotores de este evento desde su I Edición. La “Media Distancia” o “Half” impone, en muchos casos, un mayor respeto a personas aficionadas a la práctica del Triathlon, que quieren disfrutar de su deporte
favorito, pero consideran que el recorrido puede resultar excesivo por su dificultad.

Dos competiciones en un mismo escenario

Las dos pruebas discurrirán por los mismos emplazamientos y se celebrarán en los mismos lugares: natación en la Ría del Nervión, bicicleta hasta el Alto del Vivero y carrera en el centro de la ciudad, junto a edificios emblemáticos
como el Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna. La organización ha diseñado un plan minucioso para que los y las triatletas no coincidan en ningún momento del recorrido. Se garantiza así un evento completo, con un impacto
mínimo en la ciudad, cómodo para quienes participan y también para quienes acudan a disfrutar de un espectáculo único.

La salida de la competición Olímpica dará comienzo a las 9,00 de la mañana en la Ría, a la altura del muelle de Uribitarte, mientras que la “Media Distancia” o “Half” arrancará a las 10,00 horas. Estos horarios, marcados por las mareas, y la disputa simultánea de ambas distancias permitirá que la actividad en el entorno del Arenal no decaiga hasta las 6 de la tarde, que es cuando está establecido el cierre de control. Además, la organización está preparando actividades paralelas para animar a la ciudadanía a que se acerque a disfrutar de las pruebas y a vivir una jornada festiva.

Amplia representación internacional

El cartel de participantes en Bilbao Triathlon 2016 suma ya sus primeras confirmaciones con una representación de triatletas de élite, en la que destacan la sueca Åsa Lundström, ganadora en 2013, o Andrew Starykowicz, recordman del sector bici en pruebas de Ironman y Half, sin olvidar a los británicos Philip Graves, triatleta más joven en ganar un Ironman, o Douglas Roberts.

A estos nombres de referencia internacional se añaden Gustavo Rodríguez, ganador de la prueba en 2014 y 2015, y primer clasificado en el ranking mundial ITU de Larga distancia en 2015, Fernando Gómez Cubero, que suma varios podios en Bilbao, además de Judith Corachán, Estefanía Gómez o Dolça Ollé en categoría femenina.

En lo que respecta a la participación popular, a falta de más de tres meses para la disputa de la prueba, las inscripciones continúan a buen ritmo y se espera que haya un repunte en los próximos días cuando el 15 de febrero se cierre el primero de los plazos a partir del cual aumentará el precio de la inscripción.

Estreno de la web oficial

Coincidiendo con el inicio de la cuenta atrás de la VI Edición de la prueba, Bilbao Triathlon ha lanzado su nueva página web www.bilbaotriathlon.com, más visual e interactiva, en la que se ha dado mayor importancia a la redistribución de los contenidos, de cara a ofrecer una información más clara, accesible y participativa, compartida también en las redes sociales.
www.facebook.com/BilbaoTriathlon y Twitter @BilbaoTriathlon

Organizadores

Innevento sports

Patrocinadores públicos

Diputación Foral de Bizkaia Ayuntamiento de Bilbao Euskadi Basque Country

Patrocinadores privados

El Corte Inglés Taymory

Colaboradores

Mosconi Spiuk Centro Andra Mari MasBeHoy Basauri Bikes Coca-Cola
Kaiku Cafés Baque Eroski iFitness Bilbao Fundación Gorabide
Euskadiko Triatloi Federazioa