Denis Sketako (1988) nació en Hrastnik, localidad de poco más de 5.000 habitantes, situada en el centro de Eslovenia y cuna de la minería desde el pasado siglo. Lejos de dedicarse al negocio del carbón, este rubio de ojos claros entró de lleno en el mundo del baloncesto, dejándolo a un lado en 2009 para dedicarse por completo al triatlón. El pasado verano tocó el cielo tras proclamarse campeón de Europa de Triatlón de Larga Distancia en Poznan y el 20 de mayo será uno de las cabezas del cartel internacional del Bilbao Triathlon.

¿Cómo empezaste en este deporte?

Trabajé como socorrista y ahí ya tenía que nadar mucho. También me gustaba correr y andar en bici, por lo que tuve claro que tenía que hacer triatlón para combinar las tres disciplinas. Desde el principio en mi cabeza siempre resonaba la palabra Ironman, y por fin pude cumplirlo en junio del 2011 cuando crucé la línea de meta en Klagenfurth haciendo un tiempo de 10 horas y 22 minutos.

Y ahí volviste 5 años después, rebajando en casi dos horas tu primera marca. ¿Cuál ha sido tu mejor día como triatleta?

Sin ninguna duda, el 24 de julio del 2016, cuando conseguí ganar el Campeonato de Europa de Larga Distancia en Poznan. Este día fue la recompensa a todos los años de trabajo y esfuerzo dedicados al triatlón.

Sketako campeón de europa

¿Qué es lo que más feliz te hace de este deporte?

Ver el progreso que tengo en las tres disciplinas y lo mejor que creo que puedo llegar. Combinar los tres deportes hace que cada día sea diferente.

¿En qué situación te sientes más cómodo?

Sobre todo en la carrera, tanto a pie como en bicicleta. Ahí me siento fuerte. La natación es la disciplina que más me cuesta, pero en la que en los últimos años he mejorado mucho.

¿Qué conoces de Bilbao?

Lo que más conozco es a al equipo de fútbol, al Athletic Club jeje. A parte de eso, ya he visto por fotos que Bilbao es una ciudad muy moderna, y soleada en las fechas de la competición. Sigo esta prueba desde el principio y espero que después de competir el 20 de mayo tenga tiempo de visitar a fondo y probar su gastronomía.

Eres especialista en larga distancia. ¿Cómo crees que te vas a amoldar a la media distancia de Bilbao Triathlon?

Mejor te lo respondo después de la carrera, jaja. En cada carrera intento hacerlo lo mejor posible y no creo que se me vaya a dar mal porque al ser media distancia, la natación es más corta, y luego tengo posibilidades de remontar en bici y corriendo.

La natación en la Ría de Bilbao tiene público a los dos lados animando a los triatletas. ¿Crees que será muy diferente a nadar en el mar?

Yo cuando estoy en el agua casi no oigo a lo que me rodea pero está claro que para todos es muy positivo que la gente esté ahí ayudando y ofreciendo palabras de ánimo, porque cuando sales del agua también sabes que van a estar ahí apoyándote. Además, creo me puede venir bien nadar en una Ría porque facilitará mi orientación.

En Bilbao, los triatletas nos decís que la parte más decisiva de la carrera es la bici y la subida al Vivero.

En la zona en la que yo vivo hay muchas zonas con colinas y en la bici quizá se me da mejor subir que llanear.

Al margen del triatlón, veo que también tienes otras aficiones como la música o el baloncesto.

Sí, antes de empezar a hacer triatlón jugué trece años a baloncesto y todavía juego con mis amigos cuando puedo. En cuanto a la música, además de gustarme, me sirve para estar tranquilo y concentrado antes de la competición y ya tengo preparada mi lista de reproducción para antes de las carreras.

¿Qué música no puede faltar en esa lista?

La banda sonora de la película Armageddon.

Empiezas la temporada este próximo domingo en Taiwán ¿Qué esperas del 2017?

Sobre todo que me respeten las lesiones. Después de Taiwán me tocará ir a Bilbao, y ya después viajaré por Hungría, Eslovaquia, Finlandia, Canadá, Holanda e Italia. Este es mi plan.

sketako 2

Organizadores

Innevento sports

Patrocinadores públicos

Diputación Foral de Bizkaia Ayuntamiento de Bilbao Euskadi Basque Country

Patrocinadores privados

El Corte Inglés Taymory

Colaboradores

Mosconi Spiuk Centro Andra Mari MasBeHoy Basauri Bikes Coca-Cola
Kaiku Cafés Baque Eroski iFitness Bilbao Fundación Gorabide
Euskadiko Triatloi Federazioa