En distancia Olímpica el triunfo ha sido para el australiano Bailie y la chilena Riveros, ambos ya clasificados para los Juegos Olímpicos de Río
La sueca Åsa Lundström y el gallego Gustavo Rodríguez se han proclamado este sábado ganadores de la prueba de distancia Half de la VI. edición del Bilbao Triathlon, que se ha desarrollado en un clima caluroso, con cerca de mil participantes entre las dos modalidades, y con miles de espectadores llenando los circuitos de la prueba en el centro de la ciudad.
En categoría masculina, el vigente campeón de España e Iberoamerica, Gustavo Rodríguez, ha sido capaz de escribir su nombre por tercer año consecutivo en el palmarés de la prueba tras aventajar al ruso Stanislav Krylov en poco más de medio minuto después de certificar la remontada en los tres últimos kilómetros de la carrera pie. El tercer lugar ha sido para el extremeño Diego Paredes, que ha ido de menos a más para acabar metido en el podio.
Tras los 1.900 metros de natación en la Ría, el mando de lo ha tomado el joven venezolano Luis Velasquez, con Krylov en un segundo grupo y con Gustavo Rodríguez a más de cuatro minutos de la cabeza. En el segmento de la bicicleta el ruso pasó a encabezar la prueba, mientras Luis Velasquez perdía posiciones por problemas físicos. Gustavo Rodríguez terminó segundo a casi tres minutos y más tarde entró un grupo formado por Okamika, Elgezabal, Carnevali, Paredes y Osoro a casi seis minutos del ruso.
Los 21 kilómetros finales han servido para que Gustavo fuera capaz de recortar una desventaja de cuatro minutos respecto a Krylov, al igual que sucedió el año pasado, dejándole con la miel en los labios a su oponente y convirtiéndose con el triatleta con más victorias en Bilbao, superando el doblete de Mikel Elgezabal. El calor hizo meya y favoritos como Bruno Pais o Luis Velásquez, se tuvieron que retirar por problemas físicos.
“Estoy muy emocionado por encontrar gratificación al trabajo que llevo haciendo tanto tiempo parapreparar esta carrera, y más cuando pensaba que no iba a poder remontar. No he salido muy bien del agua, en la bici he estado bien y en la carrera he intentado arriesgar y darlo todo todo para lograr la tercera victoria consecutiva ha salido bien. El calor y el cariño que me da la gente aquí es increíble y volveré seguro a por la cuarta txapela”, señala el ganador.
LUNDSTRÖM SELLA SU DOBLETE
En categoría femenina la sueca Åsa Lundström ha vuelto a poner su nombre en el palmarés de la prueba, tras ganar por primera vez en 2013. Después de una frenética persecución en la carrera a pie ha logrado cruzar la línea de meta en primer lugar por delante de la catalana Judith Corachán, segunda también en 2015, y Virginia Berasatategui, ganadora en 2011 y 2012.
La primera en salir del agua ha sido Corachán, seguida muy de cerca por Berasategui y con la sueca en el quinto lugar. En el sector de bicicleta hemos visto una preciosa lucha entre las favoritas donde Judith Corachán ha cedido su liderato a Berasategui y la segunda plaza a Lundström, colocándose tercera.
Así, la triatleta nórdica ha afrontado el inicio de la carrera a pie con poco más de un minuto de desventaja sobre Berasategui, a la cual ha podido rebasar en el primer tercio de la carrera a pie. Lo mismo ha hecho Corachán, vigente campeona de España que ha podido escalar hasta la segunda plaza en los kilómetros finales.
“He podido disfrutar mucho de la carrera, del recorrido y de los ánimos de la gente. Hace tres años no pude hacerlo debido al mal tiempo y estoy muy contenta por todo ello”, apunta Lundström, que tiene como principal objetivo de la temporada el Ironman de Hawai.
BAILIE Y RIVEROS, ESTRELLAS OLÍMPICAS EN BILBAO
En la modalidad Olímpica, distancia que se ha estrenado este año en Bilbao, los vencedores han sido el australiano Ryan Bailie y la chilena Barbara Riveros. Ambos triatletas, que tomarán parte en los Juegos Olímpicos de Río de Jaineiro del próximo verano, no han tenido problemas para imponer su dominio.
En categoría masculina el vencedor ha sido el australino Ryan Bailie, por delante de la promesa canadiense Alexis Lepage, y del bilbaíno Kristian Quintans, segundo y tercero tras la descalificación de los británicos Douglas Roberts y George Goodwin.
El ‘aussie’, que buscará una medalla en las Olimpiadas ante rivales como Gómez Noya, Mola o los hermanos Brownlee, ha salido del agua en cabeza, en compañía Douglas y Lepage, y poco a poco ha ido imponiendo su dominio hasta la línea de meta.
“La dureza de la prueba ha sido un buen test de cara a los Juegos y estoy contento por el resultado. El recorrido y al ambiente me ha gustado mucho y creo que he podido demostrar mi nivel. Los de Brasil van a ser mis primeras Olimpiadas y creo que puedo hacerlo bien”, ha señalado.
En categoría femenina la victoria ha sido para la chilena Barbara Riveros, por delante de la australiana Charlotte McShane y de la navarra Nuria Rodríguez. La olímpica chilena, que también estará presente en las Olimpiadas de Brasil, ha salido del agua en el grupo cabecero y ha aprovechado el segmento de bicicleta para coger un liderato que no abandonaría hasta cruzar la línea de meta.
“La semana que viene tengo Series Mundiales de la ITU y esta ha sido una buena prueba. He tenido mejores sensaciones de las esperadas porque venía un poco lesionada del tobillo. En bicicleta pude abrir hueco y llegar con ventaja para administrarla en el último sector, pese a que McShane estaba corriendo muy bien.”, ha indicado la chilena.