«EL PASTEL IDEAL PARA BILBAO TRIATHLON NO LLEVARÁ CHOCOLATE PORQUE ME HAN DICHO QUE ALLÍ EL AMBIENTE ES MUY CALIENTE”

Esta edición del Bilbao Triathlon va a aumentar su participación internacional y entre todos los triatletas que se van a dar cita en la línea de salida el 20 de Mayo, hemos compartido unos minutos con Vickie Woodsford, una deportista galesa, madre, dentista y pastelera, que derrocha optimismo y simpatía. Vickie ha pasado de fumar varios cigarros al día a competir en pruebas míticas como el triathlon de Alpe D’Huez o el Maratón Des Sables. Ahora quiere convertirse en ‘finishers’ de la prueba bilbaína.

El 20 de mayo te tendremos en Bilbao. ¿Por qué decides apuntarte?

Estaba mirando para participar en Bilbao porque me pareció una carrera interesante para abrir la temporada. Entonces vi que sorteaban una plaza, me apunté, y cuando vi que salió mi nombre en el sorteo la decisión ya estaba tomada.

¿Qué es lo que más te llama la atención?

Nunca antes he nadado en una ría, como ocurre en Bilbao, y eso es algo que me ha atraído mucho. No conozco el recorrido de la bicicleta pero solo viendo el logo de la prueba me hace pensar que voy a tener que poner en marcha mis piernas de escaladora. Vivo en Gales y todo lo que tenemos aquí son colinas, no hay apenas zonas llanas, así que tampoco me preocupa mucho.

¿Has visto imágenes de ediciones anteriores?

¡Sí, claro! Me encantaron las fotos en las que la gente pasa por debajo de la araña (Guggenheim) cuando va corriendo, y las multitudes que se concentran en los puentes al paso de la carrera. Me gusta correr en grandes eventos porque esa presión me hace entrenar más duro y mejor, y también porque sé que habrá mucha gente animando ¿A quién no le gusta que le animen?

¿Ha investigado sobre la ciudad?

A parte del deporte y el triatlón, mi otro gran amor es la comida, así que…Sé que Euskadi es conocida por su gastronomía y su vino, por lo que no se puede pedir más ¡Un viaje de competición y buena comida siempre es una combinación ganadora!

¿Cuáles son las carreras más bonitas e importantes que has corrido?

Cuando entreno, lo que más me motiva para mirar hacia delante es pensar en lugares hermosos para competir. Hasta ahora he competido en una prueba hasta el Campamento Base del Everest, el Marathon del Sahara, el Marathon des Sables, el Triathlon de D’Huez y, por supuesto, el más sensacional para mí, el Ironman Gales. Es reconocida como la carrera más dura del Circuito Ironman, pero también por su asombroso entorno natural. Además, no hay un solo kilómetro plano para correr.

¿Cuándo empezaste a practicar deporte?
Muchos empiezan en las escuela pero a mí en esa época podrías haberme encontrado al fondo de los campos deportivos fumando cigarrillos. En la Universidad incluso fue a peor. Practicaba menos deporte y mi alimentación era más comida basura, alcohol y tabaco.

¡Vaya cambio!

Sí, todo cambió el 10 de enero de 2010, cuando fumé mi último cigarrillo y pensé en apuntarme a la Maratón de Londres. Desde entonces no he mirado hacia atrás.

¿Cómo pasaste al triatlón?

Mi marido hizo un precioso triatlón en los fiordos noruegos en 2013 y allí tuve la oportunidad de nadar un poco con un buzo prestado. Lo peor es entrar en el neopreno ¿nadie puede hacer que sea más fácil? De niña había aprendido a nadar pero durante 25 años lo máximo que había hecho era darme un chapuzón para refrescarme en vacaciones. Quise apuntarme a una prueba de media distancia y a partir de ahí me enganché.

¿Y qué es lo que te atrapó?

Este es el deporte más amistoso e inclusivo que conozco. Me ha permitido hacer un montón de amigos, correr en lugares fabulosos, entrenar al aire libre… Me permite estar en un buen estado de forma y además poder comer más sin preocupación jaja. ¡También mis vaqueros son mucho más pequeños!

¿Cuál es el momento en el que más disfrutas?

Cuando paso la T1 y me quito el traje de neopreno ¡Lo odio! Jaja. No se me da bien la natación y cuando logro sobrevivir a ese segmento comienzo a disfrutar de verdad.

Eres madre, trabajas de dentista… ¿Cómo compaginas todo?

En la vida hay que decidir lo que es importante para cada uno y para mí lo es el triatlón, por eso intento sacar tiempo para practicarlo y entrenar. Tengo la suerte de trabajar cuatro días a la semana y mi marido y mi hijo son súper deportistas, así que todos sacamos tiempo para el entrenamiento. Muchas veces hay que levantarse muy temprano, cosa que odio, pero sarna con gusto no pica. Y aun así todavía me queda tiempo para ver un poco de telebasura, así que creo que aún podría entrenar un poco más jaja.

¿Qué relación tiene tu trabajo con el triatlón?

Es muy importante lucir una gran sonrisa cuando uno llega a la meta, porque esas son las fotos que van a quedar para el recuerdo ¡Yo siempre voy con mi blanqueamiento dental hecho a la carrera!

Además, vemos en tu perfil de Instagram que disfrutas haciendo repostería.

En mi club de triatlón me llaman ‘Cake Lady’ (la señora de las tartas) y soy conocida por mis brownies de chocolate y mis pasteles de té. Mis pasteles se han vuelto muy famosos en el circuito de triatlón galés, tanto que fueron robados y comidos en el Ironman de Gales 2015 por un equipo rival.

¿Les pillaste o confesaron ellos?

Les pesó la culpa y unas semanas más tarde contactaron por Facebook conmigo para pedir disculpas. ¡Ahora tenemos que guardar las cajas de pasteles bajo llave antes de las carreras!

¿Podrías diseñarnos un pastel para el Bilbao Triathlon?

Sé que va a haber un ambiente muy caliente, así que mejor no poner nada que lleve chocolate. Aunque yo soy de las que pienso que después de una carrera en Bilbao lo mejor siempre es una cerveza y unos buenos pintxos. De todos modos, voy a llevar unos brownies para que podáis probarlos el día de la carrera. ¡El 20 de mayo os veo a todos!

Vickie Woodsford bilbao triathlon