- Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Federación Vasca de Triatlón han apoyado la prueba en su presentación.
- Xabier Otxandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado su confianza.
- Carlos Sergio Achotegui, Asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia ha valorado el esfuerzo que realizan todos agentes implicados.
- Agustín Méndez, Presidente de la Federación Vasca de Triatlón ha explicado los cambios de reglamentación y la posibilidad de que participen deportistas no federados.
- La apertura de inscripciones será el próximo martes 12 de febrero (12h.) en la página web: https://bilbaotriathlon.com/
(Bilbao, 6 febrero 2019).- Hoy se ha presentado en la sede de Bilbao Turismo, la octava edición de BILBAO TRIATHLON, que se celebrará el próximo 5 de octubre. Durante el acto, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Federación Vasca de Triatlón, han dado su apoyo al organizador de la prueba INNEVENTO Sports, deseando el buen desarrollo del evento.
El representante del consistorio bilbaíno, el Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano ha explicado que las condiciones son “aptas para la prueba”, por lo tanto la cita cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao para que se dispute con total confianza por parte de los triatletas. En la rueda de prensa también ha intervenido Carlos Sergio Achotegui, Asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, para valorar y agradecer el esfuerzo conjunto que realizan todas las personas y agentes implicados en el evento. En este sentido, ha destacado que tanto Ayuntamientos, Ertzaintza, colaboradores y organizadores, son parte indispensable para que todo salga bien, ha resaltado su gran labor y ha mostrado su apoyo a todos ellos.
También ha asistido Agustín Méndez, Presidente de la Federación Vasca de Triatlón, que después de mostrar su entera confianza en la celebración del Bilbao Tritahlon, ha explicado detalladamente los cambios que se han producido en la reglamentación respecto a la calificación de las condiciones del agua que se exigen a todos los organizadores. En la actualidad, Méndez ha señalado que “es la propia Federación la que toma las muestras de agua”, por lo que ellos son los responsables directos de dar el visto bueno para que se pueda celebrar. También ha explicado que tanto los organizadores como la Federación, llevan mucho tiempo trabajando juntos para adecuarse a la realidad. De hecho, gracias a dicho trabajo, se ha decidido impulsar la categoría Open en la que pueden participar cualquier deportista no federado, requisito indispensable en otras pruebas.
Por último, ha tomado la palabra Alberto Larrucea, presidente del club organizador INNEVENTO Sports, para mostrar las novedades de la edición de este año. Ha subrayado que la intención es volver con más fuerza que nunca pero respetando las señas de identidad que siempre han distinguido a la prueba bilbaína. Las principales novedades son el cambio de fecha y los nuevos espacios donde se va a desarrollar la prueba.
La explanada del Museo Marítimo será el centro neurálgico, donde se situará un box único centralizando todos los servicios en un sólo sitio. El recorrido de natación se realizará en el entorno de la isla de Zorrozaurre, ya que como en las anteriores 7 ediciones, el Bilbao Triathlon seguirá celebrándose en la ría, ya que “los múltiples análisis de agua demuestran que está en buenas condiciones para el desarrollo de la prueba”. Asimismo, en el tramo de ciclismo, la ascensión a El Vivero continuará siendo protagonista, ya que pese a que el recorrido aumenta en dureza, será un reclamo al ser la misma subida que realizaron el año pasado los participantes de La Vuelta Ciclista a España. Todas las variaciones están pensadas para aumentar la seguridad de los triatletas y reducir las afecciones al tráfico. El circuito a pie es el que menos variaciones tendrá, ya que seguirá siendo por vueltas en el entorno del paseo junto a la ría, pasando por los enclaves más emblemáticos de la ciudad y teniendo como nuevo reclamo, el puente Zubizuri.
La meta, al igual que la salida, estará situada en la explanada del Museo Marítimo.
Todas las novedades, recorridos y más información está ya disponible en la web oficial de la prueba https://bilbaotriathlon.com/ donde también se podrán inscribir todas aquellas personas interesadas a partir el próximo martes 12 de febrero a las 12 horas.